Sergio Ramírez nos enseña a leer hoy a Darío:
LA POESÍA
EN EL CENTENARIO DE RUBÉN DARÍO
Muy
antiguo y muy moderno
Rubén Darío entró decidido en las rigideces de una lengua exhausta, proponiendo
novedades que causaban admiración a veces y otras desdén o espanto
Rubén
Darío inicia el gran viaje de regreso de
la lengua desde el continente americano hacia la Península, bajo los fulgores
de una atrevida pirotecnia verbal. Y en su equipaje hubo, desde el principio,
una dualidad llamativa: “Muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno;
audaz, cosmopolita”, como escribe en el primero de los poemas de Cantos de vida y esperanza,
su libro decisivo.
En su perspectiva estética eligió colocarse
entre dos mundos que fue capaz de contemplar mirando hacia atrás y hacia
adelante como el dios bifronte Jano,
aunarlos revolviéndolos y, a partir de allí, saltar hacia la construcción de su
propio universo, que sigue siendo tan contemporáneo y tan clásico en su hondura
y tejido como para admitir renovadas lecturas.
Tras la publicación de Azul, el libro inaugural del modernismo, don Juan Valera escribió en 1888, en una de
sus Cartas americanas:
“Ni es usted romántico, ni naturalista, ni neurótico, ni decadente, ni
simbólico, ni parnasiano. Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el
alambique de su cerebro, y ha sacado de ello una rara quintaesencia”.
Esta rara quintaesencia va siendo compuesta
de sustancias más variadas a medida que avanza en su exploración; desde su
constante apego al mundo grecolatino, del que extrae gran parte de su
imaginería y sus interrogantes, al Siglo de Oro, donde encuentra a sus primeros
grandes maestros, Garcilaso, Góngora, Cervantes; al siglo XVIII versallesco que tanto le sedujo, al XIX
de Hugo, Baudelaire y Verlaine; y
a lo que también trae de sus propias esencias americanas en el equipaje, color,
música, ritmo, sensualidad, misterio, atrevimiento, desafío: “¿Hay en mi sangre
alguna gota de sangre de África, o de indio chorotega o nagrandano?”, se
interroga en las ‘Palabras liminares’
de Prosas profanas. “Pudiera
ser, a despecho de mis manos de marqués”. Unamuno le vio “ceñida la cabeza de
raras plumas”: la pluma con que escribo, le respondería él en una carta. Otros,
según recuerda Gastón Baquero, lo
llamaban “negro mulato” con ganas de rebajarlo; y en Luces de bohemia, la pieza de Valle-Inclán, Max
Estrella, el personaje ciego, lo llama “negro”.
Ninguno desacertaba. Era, en realidad,
producto de esa rica mezcla racial que es el Caribe y es Centroamérica: mulato,
indígena, español mestizo, tal como se prueba en su genealogía; y sería desde
aquella periferia bastarda, falta de prestigios, que entraría a saco en las
rigidices de una lengua exhausta, proponiendo novedades que causaban admiración
a veces y, otras, desdén, o espanto. El asombro ante el otro, que proponía lo
extraño.
Un hombre triste de los trópicos acobardado ante la idea
de la muerte, y atormentado por la lujuria teñida por la oscuridad del pecado,
prisionero de esa otra dualidad entre “la carne que tienta con sus frescos
racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”, expresada en ‘Lo fatal’, que para García Márquez, otro del Caribe revuelto, era el mejor poema de la
lengua.
Gustav
Klimt, emparentado primero con el
simbolismo y luego con el modernismo, pintó en 1916 la escena en que Leda, desnuda y de espaldas, va a ser
poseída por el rijoso Zeus, encarnado
en un cisne negro. Esta pintura marcaba un parentesco de motivos con la poesía
de Rubén; nunca llegaron a conocerse
él y Klimt, pero cuando en 1904
visitó en Viena el Museo de la Secesión,
lo que más le impresionó fueron sus cuadros. Hay en ambos una identidad que
tiene que ver con la exploración del abismo de misterio de lo erótico que no se
aparta de la seducción de la muerte, el otro gran abismo.
En el cuadro de Klimt de 1915 Muerte y vida,
“La inevitable”, como diría Rubén,
aparece engalanada con una de las túnicas coloridas con que el pintor solía
vestir a sus modelos, sólo que esta túnica, entre el azul y el violeta, como la
materia en descomposición, aparece decorada con cruces de cementerio, mientras ella,
entre amenazadora y burlesca, contempla a un grupo de durmientes, inadvertidos
de su presencia, y de su inminencia.
Octavio
Paz encuentra en el temperamento erótico de Rubén una de sus maneras de develar el
misterio del mundo en sus múltiples correspondencias: “El cuerpo de la mujer es
el cuerpo del cosmos y amar es un acto de canibalismo sagrado. Pan sacramental,
hostia terrestre: comer ese pan es apropiarse de su sustancia vital”.
Vivió bajo el doble amparo de Afrodita y de Ichpochtli, la diosa de la intimidad carnal del panteón
mesoamericano, a quien están consagradas las flores de cempasúchil, que adornan
los altares de los muertos.
Y si el Oriente de misterios y milagros de Las mil y una noches despertó en
él su amor por lo exótico y lejano, también marcó su temprana entrada al
erotismo. En su autobiografía dice: “En cuanto a mi imaginación y mi
sentido poético, se encantaban en casa con la visión de las turgentes formas de
mi prima, que aún usaba traje corto; con la cigarrera Manuela, que manipulando sus tabacos me contaba los cuentos del
príncipe Kamaralzaman y de la
princesa Badura, del Caballo Volante, de los genios
orientales, de las invenciones maravillosas de las mil y una noches.
En dos estrofas de ‘Divina Psiquis’, uno de los poemas trascendentes de Cantos de vida y esperanza,
explora los misterios de esa dimensión oscura del sexo que siempre hizo arder
sus sentidos. La psiquis perturbadora es la dulce mariposa invisible que vuela
desde los abismos, “sabia de la lujuria que sabe antiguas ciencias”, para
posarse en la viña donde nace el vino del diablo, y en los senos y en los
vientres.
Entre Thánatos y Eros, su escritura es siempre una aventura de búsqueda y renovación. “Todo lo renovó Darío”, dice Jorge Luis Borges: “La materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesará; quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el Libertador”.
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