jueves, 24 de octubre de 2019

TIpología Textual

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htmhttp://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm
https://www.slideshare.net/javilasan/tipos-de-texto-para-1-bach


Actitud e intención. Justificación con elementos lingüísticos.
  • ¿Qué tenéis que hacer? Identificar la actitud e intencionalidad del autor en el texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos…) más relevantes.
  • Consejos para elaborar la respuesta:
    • En los textos periodísticos de opinión la actitud del autor suele ser subjetiva. A veces esa subjetividad es muy evidente a lo largo de todo el texto (uso de la primera persona del singular, verbos de opinión, léxico valorativo, recursos literarios…) y otras veces se manifiesta más en unas partes que otras (por ejemplo, en los textos que adoptan un modo expositivo-argumentativo tal vez la primera parte sea más objetiva que la segunda).
    • En los textos ensayísticos la actitud también es subjetiva, aunque a veces no es tan evidente.
    • Aparte de calificar la actitud como subjetiva/objetiva, también puede ser seria, irónica, crítica, pesimista…
    • Con respecto a la intención, puede ser muy variada, pero en los textos que suelen aparecer en la EBAU es frecuente que se pueda formular en estos términos: criticar…, advertir a los lectores de los riesgos de…, hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de…, etc.
    • En esta pregunta debéis mencionar también las funciones del lenguaje presentes en el texto (pero no desarrollar la cuestión).
    • Se puede hacer referencia primero a la actitud y luego a la intención o bien explicar ambos aspectos a la vez aprovechando rasgos que sirvan para caracterizarlos a los dos.
    • No olvidéis en ambos casos (actitud/intención) hacer referencia a los rasgos lingüísticos que os permitan justificar vuestras afirmaciones. Los que más juego suelen dar son los siguientes:
      • Modalidad oracional (enunciativa/interrogativa, exclamativa…)
      • Modo verbal (indicativo/subjuntivo o imperativo).
      • Tiempos verbales (presente/otras formas).
      • Persona (3ª persona/1ª o 2ª).
      • Tipo de léxico (valorativo o subjetivo / objetivo o denotativo).
      • Tipo de adjetivos (especificativos/explicativos, valorativos/descriptivos, clasificadores).
      • Recursos expresivos.
Tipo de texto y modo de elocución. Justificación con elementos lingüísticos.
  • ¿Qué tenéis que hacer? Identificar el tipo de texto y el modo de discurso, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos…) más relevantes.
  • Consejos:
    • Las posibilidades con respecto al tipo son dos: periodístico de opinión (en ese caso, lo más probable es que debajo aparezca citado el medio en que fue publicado) o que sea humanístico, es decir, parte de un ensayo (en ese caso, aparecerá citado el título del ensayo completo del que se ha extraído).
    • En ambos casos, el modo de discurso será argumentativo o tal vez expositivo-argumentativo (es raro que aparezca otro, aunque tampoco hay que descartarlo porque completo: a veces hay artículos de opinión que adoptan la forma narrativa, por ejemplo).
    • Para justificar la tipología y el modo de discurso también debéis hacer referencia a rasgos lingüísticos.
    • Los textos ensayísticos, por lo general, presentan un nivel de la lengua más culto, que se manifiesta en el uso de una sintaxis más compleja, el empleo de un vocabulario más culto, de sustantivos de carácter abstracto (relacionados con el tema)… Otra característica de los ensayos es que su tema no tiene por qué ser tan actual como en el periodismo.

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