martes, 13 de abril de 2010

Criterios específicos de corrección del examen de Selectividad.


CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES
DEL EXAMEN
Nota general: Exceptuando aquello que en el examen ha sido modificado con respecto
al modelo anterior, y algunas recomendaciones que se hacen para determinadas partes, estos
criterios no difieren básicamente de los hasta ahora vigentes.
Parte 1
a) El resumen del texto ha de ser de menor extensión que el propio texto y habrá de recoger todas las ideas expuestas en él, separando la idea o ideas principales y las ideas secundarias que sirven para apoyarlas. Este resumen, por tanto, habrá de presentar, en una redacción coherente y correcta, una síntesis breve, de las ideas del texto. Adviértase que un error muy extendido es el de copiar literalmente las frases más significativas del texto, hilvanándolas entre sí.
b) La parte correspondiente a la argumentación y opinión personal (“comentario personal de un determinado aspecto reflejado en el texto”), ha de plasmarse en una redacción coherente, correcta y bien argumentada, orientada hacia el aspecto concreto propuesto en el guión del comentario del texto. Con esto se trata de ver la madurez del alumno o de la alumna, es decir, su capacidad de sintetizar y de enjuiciar con ponderación, de forma razonada y personal, las opiniones expuestas en el texto. En ningún caso se impondrá el criterio subjetivo del examinador (en cuanto a las opiniones políticas o de otra índole expuestas de forma personal por el examinando), sino que se atenderá exclusivamente a la adecuación de la exposición que se haga a lo que se pide y a una redacción correcta, como en cualesquiera otras partes del
comentario.
Comoquiera que por esta parte del examen se pueden obtener hasta 2 puntos, el Seminario entiende que se ha de recomendar a los docentes que pongan especial atención en la preparación de los alumnos para la resolución de este ejercicio, que es el que de forma más clara muestra la capacidad argumentativa, expositiva y expresiva del alumnado.
Por tanto, se insiste aquí en que se valorará especialmente la presentación de un texto bien estructurado en cuanto a la argumentación de las ideas que se expongan (planteamiento, argumentos, conclusiones) y que las ideas o argumentos expuestos sean personales y originales.
Evidentemente no se valorará positivamente el que se haga una mera repetición o paráfrasis de
las ideas o argumentos ya expresados en el texto o en los contenidos teóricos del tema con el que el texto esté relacionado.

c) En la parte referida al tema, contenido o “contexto teórico”, los criterios no cambian sobre lo que hasta ahora ha sido común. Por tanto, y observando las mismas reglas de corrección expresiva y estilo que en cualquier otra parte del examen, el alumno o la alumna habrá de referirse al tema o contenido (de lengua o de literatura) con el que está relacionado el texto, tema o contenido que le será señalado en el guión del comentario. En los contenidos de literatura, movimientos, tendencias, etc., o centrarse más claramente en los principales, sin dejar de hacer en este caso una síntesis más breve de todo lo demás.
Parte 2
a) En lo que respecta a la cuestión referida al “tipo de texto y sus características”, el Seminario entiende que es fundamental en un comentario de texto referirse a este aspecto, aunque sin extenderse demasiado, por lo que se recomienda que, en esta parte, el alumnado no realice más que una breve descripción, de unas 8 o 10 líneas, aplicada al propio texto, de las características del mismo, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, la mención de los siguientes aspectos:
1) Tipología, según la clasificación propuesta o cualquier otra que sea válida, teniendo en cuenta la mezcla o hibridismo que se da en muchos tipos de textos.
2) Función, finalidad o intencionalidad del texto, teniendo en cuenta su contenido, el cual se supone que el alumno o la alumna habrán entendido.
Se puede aludir a las distintas funciones del texto, según la teoría de las funciones del lenguaje: pura información o divulgación (función referencial o representativa) frente a la transmisión de opinión y formación de la opinión pública (presencia de la función apelativa).
Evidentemente las distintas funciones pueden entremezclarse a menudo, pues las noticias y crónicas, por ejemplo, no están exentas muchas veces de transmisión de opinión (y de formación de la opinión pública, por tanto), y en los textos argumentativos, en general, además de la información puede estar presente igualmente la función apelativa.
3) Formato o estructura del texto, elementos y funciones de la comunicación presentes, características del lenguaje empleado, etc.
En lo que respecta a la estructura fundamental del texto, teniendo en cuenta el tipo concreto al que se adscribe, se puede aludir a las partes de las noticias (titular, resumen, desarrollo),a la estructura de los textos argumentativos, etc.; e incluso, si es fácil de advertirlo, a las características lingüísticas.
Por tanto, sin necesidad de entrar en una tipología ni en una terminología muy detalladas, y teniendo en cuenta que las características, funciones y elementos de estos tipos de textos se entremezclan muy frecuentemente, que la exposición de ideas que a este respecto se ha hecho aquí (solo a modo de ejemplo u orientación), no debe condicionar la labor del docente, y que esta parte del comentario no puede ser muy extensa, la breve descripción que el alumno o la alumna habrá de hacer en esta parte del comentario no habrá de ser más que una aplicación práctica breve, referida al texto, de los contenidos teóricos que normalmente aprende en los temas referidos a los distintos tipos de textos.
Evidentemente, en el modelo del examen se especificará con el máximo detalle la fuente del texto que se proponga para examen: autor, fecha y medio en que fue publicado o emitido.
b) Definición de palabras y frases. En este parte del comentario se propondrán para su definición tres palabras extraídas del texto. Del mismo modo, habrá de construir con cada una de ellas una oración o enunciado. No se pretende que el alumno defina como un diccionario, sino que, con sus propias palabras y atendiendo a su madurez, demuestre su competencia a este respecto, comentando o explicando los significados que se le piden y recurriendo a la aportación de sinónimos, si lo estima oportuno, y además insertando dichas unidades léxicas en frases coherentes.
Si se observa una especial dificultad en encontrar la definición o usos de una determinada forma, se pueden aceptar derivados. Si se hace así, no se ha de tener por mala la resolución de esta parte, aunque podrá valorarse algo menos el conjunto en relación con la presencia de este recurso.
c) En el comentario sintáctico (o análisis sintáctico comentado), con la excepción de que esta parte del examen pasa a valer 2 puntos, los criterios específicos no cambian básicamente, puesto que la sintaxis o construcción no ha cambiado, ni la forma de analizarla o comentarla, independientemente de la terminología que se utilice y de las distintas consideraciones de unos gramáticos u otros. No obstante, se recomienda a los docentes que, en la preparación del alumnado, insistan en que, por razones de un buen aprovechamiento del tiempo de que se dispone para realizar el examen, es importante que no se extiendan demasiado en esta parte.
En este sentido, se considera por parte del Seminario que, en los criterios específicos de corrección de cada examen, se ha de conceder especial valor a la comprensión de las estructura
principal del enunciado (enunciado u oración total; oración o proposición principal y proposiciones subordinadas; oraciones o proposiciones yuxtapuestas o coordinadas; función de las subordinadas y elemento al que se refiere o subordina en el caso de las adjetivas; nexos y carácter de estos). Igualmente se considerará importante la explicación clara de la tipología de cada una de las proposiciones: yuxtapuestas; coordinadas copulativas, disyuntivas, etc.; tipos de subordinadas; y del mismo modo, el señalamiento de los sintagmas que constituyen internamente estas estructuras y sus funciones (sujeto y predicado; complementos del núcleo del
predicado; elisión, expresión morfemática o desinencial, o inexistencia de sujeto; y elisión de otros elemento en el caso de que así sea). En cuanto a los nexos, el alumno debe identificar correctamente los tipos de nexos que relacionan las distintas proposiciones (nexos coordinantes,
nexos subordinantes) y en el caso de tratarse de relativos, interrogativos o exclamativos (pronombres, adjetivos o adverbios) la función que cumplen dentro de su oración o proposición.
Por el contrario, se considera que es menos importante la especificación de las funciones secundarias (propias de la estructura interna del Sintagma Nominal), por lo que, con vistas a una mejor gestión del tiempo del examen, se recomienda que el alumno o la alumna, dentro del análisis sintáctico comentado (que podrá solamente ceñirse a las estructuras principales y sus funciones), inserte un esquema en el que, mediante los signos y abreviaturas que son habituales, se muestren, además de las estructuras principales y sus funciones (que se explicarán igualmente en el comentario), los elementos y funciones internas en el Sintagma Nominal (núcleo, determinantes, complementos del nombre). Todos estos elementos puede dejarlos de lado en la parte comentada, dado que la explicación repetitiva de estos conlleva una considerable dedicación de tiempo y espacio en la realización de la prueba.
Se valorará positivamente que se presente en el comentario la caracterización por el modus de la oración u oraciones independientes que formen parte del enunciado (nunca en el caso de las subordinadas, puesto que estas no tienen modus propio); y la caracterización por el dictum (aunque esta es redundante) de todas las proposiciones o estructuras que presenten verbo (sean independientes o subordinadas, y tengan o no el verbo en forma personal).
No se primará una u otra terminología, siempre que la que se utilice esté correctamente usada y se distinga claramente entre clase de palabra y función, lo cual es relativamente frecuente no hacer en el caso de los adverbios y elementos de relación. En todos los casos, pero especialmente en los elementos no relacionales no será necesario referirse a la caracterización morfológica (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículo, adjetivos determinativos, adverbio, etc.), la cual se supone que el alumnado domina perfectamente en este nivel, aunque es importante que señalen, en su caso, la presencia de perífrasis, locuciones, elemento sustantivados o adjetivados, etc.

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