jueves, 8 de abril de 2010

Tipología textual

TEXTO EXPOSITIVO

Texto mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. (Predomina la función referencial)

Requiere un conocimiento suficiente de la cuestión tratada y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas. La característica fundamental es la ordenación clara y coherente de los contenidos, puesto que lo que se pretende es que el destinatario entienda el tema.

Aspectos ESTRUCTURALES: Las formas de estructuración /ordenación del contenido pueden ser diversas, pero todas ellas deben tener una característica fundamental: ORDENACIÓN CLARA Y COHERENTE DEL CONTENIDO.
Es frecuente que su estructura se ajuste al esquema básico de: Introducción o presentación, desarrollo, conclusión.


Aspectos lingüísticos:

― Vocabulario con significado denotativo; escasez de verbos de acción; escasez de epítetos; abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos y sustantivos abstractos.

― Conectores: Los que marcan el orden del discurso y organizan la información: en primer lugar, en segundo lugar, para resumir; para empezar, en otro orden de cosas, a propósito, en fin... y conectores de tipo lógico (consecutivo, causal, explicativo, ilativo, final): por tanto, por ello, sin embargo, en efecto, así pues...

― Sintaxis oracional: Predominio de oraciones de modalidad enunciativa en 3ª persona; utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas; plural de modestia (Ya hemos señalado) y plural asociativo (como sabemos); frecuente uso de oraciones atributivas y estructuras nominales. Aparecen habitualmente la coordinación y yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial que expresa relación lógica de ideas (causal, final , consecutiva) e hipótesis (condicional). Estructuras de carácter explicativo (subordinadas adjetivas, aposiciones, incisos...).

― Nivel morfológico: Dentro de la morfología verbal, es general el empleo del presente de indicativo a menudo con valor atemporal y del pretérito imp. de indicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal.

TEXTO ARGUMENTATIVO

La argumentación es un texto en el que se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

Aspectos ESTRUCTURALES: Como en todo tipo de texto, la organización de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo propuesto: convencer al receptor. En todo texto argumentativo hay dos elementos fundamentales: la TESIS y el CUERPO ARGUMENTATIVO. Aunque cada texto tiene su propia organización y estructura, la retórica clásica distinguía cuatro partes en todo texto argumentativo bien construido:

Esquema básico:

- INTRODUCCIÓN: Debe servir para enmarcar el problema que se va a tratar y para captar la atención del destinatario (formulando la tesis, enumerando los temas que se van a tratar, señalando la importancia del tema, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un hecho particular...).

- CUERPO ARGUMENTATIVO: Se informa de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender.
Se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis; se refutan las objeciones...

- CONCLUSIÓN: Síntesis de las ideas expuestas y demostradas.

* Aspectos lingüísticos:
Dado que el propósito primero de toda argumentación es la persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con los objetivos de: COHERENCIA, CLARIDAD y capacidad de INFLUENCIA AFECTIVA.
― La distribución del contenido en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de las ideas. También es importante el empleo de los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los CONECTORES para sumar ideas ('además', 'asimismo', 'también' ); para introducir ideas que se oponen ( 'sin embargo', 'en otro orden de cosas', 'no obstante'... ); para introducir otro tema ('en relación con', 'respecto a', 'sobre'...); para introducir la propia opinión: 'a mi modo de ver', 'desde mi punto de vista', en mi opinión...)
— El vocabulario es denotativo en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de tecnicismos); pero en textos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele hacer uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles, metáforas, antítesis...), de adjetivos y adverbios de tipo valorativo y de un vocabulario más connotativo que produzca un determinado efecto en el destinatario.
— La sintaxis: predomina la modalidad oracional enunciativa. Pero en textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas, interrogativas y dubitativas.
Uso de la 1ª o 3ª persona en función del mayor o menor grado de subjetividad.
La sintaxis suele ser compleja, con aparición de largos períodos oracionales. Predomina la subordinación acorde con la expresión del razonamiento: comparativas, condicionales, concesivas, consecutivas. Abundan los incisos explicativos.




LENGUAJE PERIODÍSTICO (TEXTOS PERIODÍSTICOS)
Es el que habitualmente utilizan los medios de comunicación: periódicos, radio, televisión... Utiliza un nivel común o estándar (aunque, a veces, utiliza un lenguaje demasiado literaturizado -sobre todo en los artículos de opinión y artículos de colaboración- o demasiado coloquial -frases hechas, términos de argot, términos de reciente creación en el habla- o burocrático/administrativo -ampulosidad de la frase con abundantes perífrasis y circunloquios, incorrecciones en forma de anglicismos y neologismos-).
Aunque hay muchos tipos de textos periodísticos, la función fundamental de un periódico es la información (la difusión objetiva de hechos novedosos que tienen un interés general).
Géneros periodísticos:
a) Géneros informativos: noticia, reportaje (carácter informativo, más amplio que la noticia, sin el carácter de urgencia de aquella), entrevista (informativa y de personalidad).
b) Géneros de opinión: editorial, artículo de opinión (uno de ellos es la ‘columna’), cartas al director.
c) Géneros híbridos: crónica (comparte rasgos de la noticia y del reportaje, a los que se añade un componente valorativo de los hechos; es decir, el periodista opina sobre los hechos; hay crónicas de actualidad internacional, de guerra, deportivas, taurinas, parlamentarias, de viajes); crítica (de un libro, película, acontecimiento cultural).
La lengua en los géneros informativos (Predominio de la función referencial):

Características

OBJETIVIDAD

CLARIDAD

CONCISIÓN

Rasgos lingüísticos

* Predomina la función referencial del lenguaje:
- Oraciones enunciativas.
- Uso de la 3ª personas.
- Léxico denotativo y ausencia de elementos valorativos.
- Ausencia de adjetivación (predominantemente especificativa) y elementos retóricos (comparaciones , metáforas; la presencia de estos elementos supone pérdida de objetividad e intención manipuladora).
- Frases con “SE” pasivas o impersonales.
* Forma de discurso narrativo (la noticia es relato de un hecho reciente) que se nota en el uso de pretéritos perfectivos (indefinido), estilo directo en las citas...

* Enunciados simples, con preferencia por el orden lógico de la frase

* Largos SS.NN (que intenta acumular gran cantidad de información en el mínimo espacio posible) y a veces oraciones subordinadas que se encadenan unas con otras (lo que va en contra de la claridad).
* Incisos explicativos

Junto a estos rasgos generales y principales, podemos señalar otros secundarios: permeabilidad a otros usos lingüísticos, debido a la variedad temática (uso de expresiones coloquiales, literaturización mediante expresiones pseudoliterarias, en detrimento de la objetividad); descuido gramatical, debido a la urgencia de la redacción: gerundios incorrectos (‘recibí un informe analizando...’), ruptura de la coherencia en la selección de tiempos verbales (‘ el jugador espera que su recuperación será rápida’), aparición de un infinitivo de verbo de dicción como núcleo verbal de una oración independiente (‘finalmente, señalar que...), empleo indebido de ciertas preposiciones y locuciones prepositivas (‘El rendimiento del motor es bueno a nivel de aceleración’; ‘el nuevo gabinete se enfrenta ante una situación complicada’), empleo de palabras que se han derivado innecesariamente (‘concretizar’, ‘confusionismo’, ‘distribucionamiento’).

El lenguaje en los TITULARES: Hay titulares amplios y abreviados; los abreviados suelen utilizar los mecanismos de: Nominalización (es decir, convertir la idea del titular en una frase nominal) ; Utilización de una frase en la que se ha elidido el verbo; supresión del verbo introductorio en los titulares de declaraciones.
Hay titulares objetivos y titulares valorativos. / Sobre todo en los últimos es habitual el uso de recursos retóricos: metáforas, personificaciones...

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